EE. UU. continuará apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el trabajo de una "CICIG reformada

Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Guatemala

Las autoridades guatemaltecas informaron hoy al Secretario General que han prohibido al comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la entrada a Guatemala. La CICIG y su Comisionado desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala. La Secretaría de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG.

El Secretario General le ha pedido al Sr. Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación. El Secretario General alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG. Cuatro congresistas de Estados Unidos enviaron una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, ayer este viernes 7 de septiembre. En la misiva hablan del apoyo que se busca para Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala #CICIG, la cual podría ser reformada.

El pasado jueves 6 de septiembre Pompeo habló por teléfono con el presidente guatemalteco Jimmy Morales y le dijo que EE. UU. continuará apoyando  la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el trabajo de una "CICIG reformada".

La nota que, firmada por Bob Corker, Bob Menendez, Edward R. Royce y Eliot L. Engel, también habla de esa "CICIG reformada" y la plantea como una entidad fortalecida, contrario a la interpretación que las autoridades guatemaltecas habían dado a las palabras de Pompeo.
En la comunicación oficial de los congresistas se señala que: