El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, y la ex Fiscal General de ese país centroamericano Thelma Aldana han sido distinguidos por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo

Según el organismo, estas estructuras solo buscan mantener "el secuestro de la institucionalidad democrática; el predominio de algunos grupos privilegiados y el saqueo de los recursos públicos" frente a la pobreza, desigualdad y exclusión existentes en el país.
"Hoy, la sociedad guatemalteca está en una encrucijada: retroceder y someterse al predominio de estos cuerpos ilegales o continuar con la desarticulación de estas redes y apoyar a fiscales y jueces independientes y articular una coalición alternativa que renueve la democracia e impulse un sistema de justicia fuerte e independiente", concluye.
Iván Velásquez, quien asumió la dirección de la Cicig en 2013, pidió durante la presentación del informe "unidad" a todos los sectores para seguir trabajando por la transformación de un país que tiene que "rescatarse y fortalecerse", dijo.

Símbolo anticorrupción

La Cicig, que termina su mandato el 3 de septiembre, fue creada a finales de 2006 por un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y Naciones Unidas.
Desde entonces, cooperó con el Ministerio Público en desactivar algunas de las mayores redes de corrupción en el país como la que terminó con el encarcelamiento del expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, y la ex Fiscal General de ese país centroamericano Thelma Aldana han sido distinguidos por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.

 

El jurado ha otorgado a Velásquez y Aldana el galardón honorífico, sin dotación económica, por "su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas".
El Nobel Alternativo, fallado en Estocolmo, ha sido también para los defensores de derechos humanos y civiles saudíes Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.
Estos últimos tres premios si están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno de ellos (96.000 euros).
El fallo ha destacado que Aldana y Velásquez han estado a la vanguardia "de una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas".
Su labor es un "modelo" de acción legal local e internacional "único" y "referencia" para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales.
Aldana vive fuera de Guatemala por razones de seguridad, y a Velásquez, en su cargo hasta 2019, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer nuevos candidatos al puesto.



Stockholmsvägen 23
Enskede, Stockholms Län, Sweden

Comentarios