La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han realizado una operación conjunta..El 28% de los hurtos de la ciudad de Barcelona se producen en el transporte público sobretodo los Ferrocarriles Metropolitanos de #Barcelona

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han realizado una operación conjunta para paliar el problema que existe en el metro de Barcelona con los hurtos de carteras y teléfonos móviles. Hasta el momento han identificado a unos 70 carteristas reincidentes.
Entre 80 y 100 profesionales del hurto actúan cada día, especialmente en las estaciones de Diagonal y Sagrada Familia. Éstas se han convertido en el epicentro de la operación policial, que centra sus objetivos en identificar y prevenir los hurtos y en identificar carteristas que carecen de papeles en regla para expulsarlos del país.


 Por su parte, Mossos d’Esquadra aseguran que “no pueden evitar que la gente patrulle”, si bien recuerda que la seguridad del metro es competencia de #Mossos, #Guardia Urbana y de las empresas privada contratadas por TMB #Prosegur y #Securitas para vigilar el transporte suburbano de la ciudad de #Barcelona. Recomiendan a los usuarios que “no pongan su integridad física en peligro” enfrentándose a posibles hurtadores, ya que “una persona cuando se siente acorralada puede reaccionar de manera imprevisible”, pero no solo hay hurtos y robos sino tambien agresiones sexuales y incivismo...y agresiones a los vigilantes de seguridad habilitados de las empresas de seguridad contratadas...como a los propios trabajadores y empleados  de metro por parte de grupos de delincuentes sin olvidar los actos vandalicos que llevan actuando desde hace años los grafiteros como bandas organizadas.

Aún así, insisten en que valoran positivamente “la colaboración ciudadana” y por eso animan a los usuarios a informar sobre la presencia de ladrones en el transporte público a través del número de emergencias 112 o a ponerlo en conocimiento de los vigilantes de seguridad habilitados de los Ferrocarriles metropolitanos de #Barcelona #TMB. También recuerdan que Mossos y Guardia Urbana colaboran entre sí para prevenir este tipo de delincuencia y que la policía catalana cuenta con una unidad especializada que organiza patrullas por los Ferrocarriles Metropolitanos d #Barcelona..el suburbano de la ciudad.

Los Mossos desaconsejan enfrentarse con posibles carteristas

Según datos facilitados por la policía catalana, un 60% de los delitos que se cometen en Barcelona son hurtos, un 28% de los cuales se producen en los transportes públicos de la ciudad, aunque mayoritariamente en el metro. Más de la mitad –un 65%- de los delitos por hurto son leves, por lo que el valor del objeto sustraído es inferior a 400 euros-y son castigados con una multa.
Fuentes de Mossos d’Esquadra atribuyen “el aumento notable” de hurtos registrado desde finales del 2017 al hecho de que el Tribunal Supremo dejó sin efecto el artículo 235.1.7 del Código Penal que trata la multirreincidencia. Un artículo que preveía cárcel de 1 a 3 años para los delincuentes que acumularan más de tres condenas por delitos leves.

La policía atribuye ‘el aumento notable’ de los hurtos al hecho de que el Tribunal Supremo dejara sin efecto el artículo 235.1.7 del Código Penal


Un grupo formado por cuatro mujeres y cuatro hombres se turnan para recorrer mañana, tarde y noche el suburbano de Barcelona desde hace unos días. La recién estrenada iniciativa se inspira en “Los Ángeles Guardianes de Nueva York”, una patrulla de voluntarios que comenzaron a patrullar el suburbano neoyorquino a finales de la década de los setenta para prevenir actos delictivos. La versión barcelonesa del fenómeno, no obstante, se centra en combatir la lacra de los hurtos en el metro d #Barcelona y no cuenta por ahora con el beneplácito de ninguna administración ni cuerpo policial..
Unas siglas que lucen en sus camisetas negras los integrantes del grupo que han decidido pasar a la acción para combatir el hurto, si bien quieren dejar claro que su objetivo no es “reemplazar a la policía ni hacer su trabajo”, sino visibilizar un problema que va en auge y que, a su parecer, podría solventarse si se modificara el Código Penal para que castigara con más contundencia la delincuencia multirreincidente. “En el mejor de los casos, si roban más de 400 euros, llegan a juicio y se declaran insolventes; si no, les ponen una multa y la pagan robando otro móvil”, .

El blanco perfecto para el carterista de los Ferrocarriles Metropolitanos d #Barcelona es el turista. “El ladrón piensa que lleva dinero encima y tiene más posibilidades que no denuncie el robo”, explica la administradora del grupo ROAR. Es por este motivo que los extranjeros que viven y trabajan en la ciudad a menudo acaban siendo víctimas de este tipo de delincuentes al ser confundidos con turistas. “Hay gente que desgraciadamente ha sufrido varios robos en su propio barrio”,  al tiempo que indica que esta es la razón por la que muchos de los miembros del grupo son extranjeros que residen en Barcelona.
Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona confirman que tienen constancia de la existencia de patrullas ciudadanas para prevenir robos en el suburbano Ferrocarriles metropolitanos de #Barcelona. Sin embargo, desaconsejan estas prácticas y recuerdan que la empresa #TMB lleva a cabo una labor de prevención en contra de los hurtos en el transporte público a través de los mensajes que se emiten por megafonía y por otros canales de comunicación. “Incluso, cuando el motorista se cerciora que han entrado carteristas en alguno de los vagones, alerta a los pasajeros por megafonía y da aviso al centro de Control de Seguridad de Metro y a la policía”, comentan las mismas fuentes.


Comentarios